Protocolos

Bienvenido a Info Olivos

Como uno de los sectores económicos con mayor auge en Colombia, extendemos a la comunidad en general un cordial y cálido saludo, esperando que desde sus hogares sigan promoviendo el autocuidado y el aislamiento inteligente para mantener el bienestar de sus familias.

En medio de la situación actual de emergencia sanitaria, económica y ambiental, declarada por el gobierno nacional de Colombia desde el mes de marzo del presente año, hemos trabajado mancomunadamente como sector para fortalecer nuestros protocolos de bioseguridad y promover el bienestar en cada una de las comunidades donde tenemos influencia. Así como se han afectado los demás sectores de la economía, el nuestro también ha surtido grandes cambios, pues todo aquello que hoy día hace parte de la normativa legal vigente nos ha impulsado a cambiar nuestros procesos misionales, desde la adquisición de insumos hasta prestación de servicios; cambios que sin lugar a dudas han generado reacciones de todo tipo en nuestros usuarios. Por esto, hoy queremos darles a conocer nuestra posición frente a los cambios que ha generado la pandemia por la que actualmente atravesamos.

Dentro del protocolo para el manejo, traslado y disposición final de fallecidos por posible o confirmado COVID-19, contemplado en la guía GIPG08 – versión 05, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, somos uno de los actores del proceso, por ende, la responsabilidad no solo atañe a nuestro sector, sino también a los que involucra la norma. Procedemos con la responsabilidad pertinente y guardando las medidas de bioseguridad en cada caso, velando siempre por la conservación de respeto hacia los fallecidos y deudos, conservando la dignidad humana que cada caso involucra. Sin embargo, no actuamos solos, pues siempre es necesario contar con puntos de apoyo para llegar a cumplir con los requerimientos de cada servicio; trabajando de la mano de los centros hospitalarios, autoridades sanitarias y sobre todo de los familiares.

Con toda la incertidumbre que rodea los fallecimientos que hoy día ocurren, ha sido necesario mantener canales efectivos de comunicación con las Instituciones de Salud, de manera que se lleguen a determinar los niveles de riesgo que involucra cada servicio fúnebre y mitiguemos los riesgos a los que pueda exponerse nuestro personal y los familiares del fallecido. Nos preocupamos por todas las partes interesadas, por eso trabajamos en pro de mantener la salud de cada colaborador, proveedor y cliente.

La información que los familiares llegan a proporcionarnos también se convierte en un insumo vital para nuestros servicios, pues son ellos los que más conocen a ese ser querido fallecido, y pueden colaborarnos para no exponernos ni exponerlos a riesgos en su salud. Sabemos que en medio del duelo sólo pensamos en la manera de brindar una despedida digna a ese ser que hoy nos deja, pero no podemos obviar la responsabilidad que nos atañe como sector económico con la comunidad en general, motivo por el cual siempre buscamos la manera de promover las conductas adecuadas en nuestros servicios. Sin embargo, hacemos un llamado a ustedes, los usuarios, para que seamos conscientes de los riesgos a los que nos exponemos al infringir cualquier norma de bioseguridad.

Hoy día, la normativa legal vigente nos obliga a limitar el tiempo de velación y los acompañantes de cada servicio, por eso les pedimos que como usuarios respeten cada uno de los protocolos que hemos construido para velar por su seguridad y la nuestra. Evitemos las aglomeraciones y hagamos uso de las herramientas tecnológicas para llegar a esos lugares donde no podemos estar, aprendamos a despedir a nuestros seres queridos de la manera más segura, sin dejar de preocuparnos por nuestra salud y la de nuestros allegados. Esa población que hoy día es más vulnerable, como lo son niños menores de 14 años y adultos mayores de 70 años, mañana nos agradecerán por cuidar de ellos y no exponerlos ante este tipo de riesgos.

Nos enfrentamos con un enemigo silencioso e invisible que ha cobrado miles de víctimas en todo el país, por eso tenemos que unir fuerzas y batallar en su contra. Se trata de aprender a vivir con algo que puede ser temporal o permanente, de cambiar nuestras costumbres y aprender a ser resilientes, de mostrarle a ese enemigo que aunque la unión hace la fuerza el distanciamiento no nos la quita y que hay muchas maneras de estar unidos sin exponernos al contagio.

Hoy más que nunca necesitamos de la comunidad para promover las conductas bioseguras, para concientizar a aquellos que aún no conocen los riesgos de la situación actual, pero sobre todo para fortalecer nuestros servicios con sus sugerencias. Estamos abiertos a recibir sus opiniones siempre, pero debemos estar limitados a recibir sus visitas. Esperamos que la tranquilidad necesaria para afrontar esta situación se vea reflejada en nuestro respaldo y responsabilidad con los usuarios, que cada hogar colombiano se sienta seguro de que desde nuestro sector trabajamos por brindarles alternativas ante la situación de emergencia sanitaria y que valoramos cada contribución de su parte.

Sin más que decir, agradecemos de antemano todo aporte que tengan como usuarios de los servicios fúnebres y valoramos su compromiso con la prevención y el autocuidado.

Con el propósito de asesorarlos, y consientes de la necesidad de acompañarlos en todos los momentos de su vida, nos permitimos informar a las familias usuarias de nuestros servicios y a la comunidad en general sobre los protocolos que estamos adoptando frente a las circunstancias generadas por el Virus COVID-19, los cuales se basan en las medidas establecidas por el Ministerio de Salud y las distintas autoridades departamentales y municipales. Estas medidas son de carácter transitorio y en caso de que se presente algún cambio, estaremos informando:

  1. PROTOCOLO PARA SERES QUERIDOS FALLECIDOS POR CAUSA DEL VIRUS COVID-19 O CORONAVIRUS.
  • Las autoridades han dispuesto que, ante esta situación, son las entidades de salud o los centros hospitalarios, son los únicos autorizados a realizar las pruebas reglamentarias y emitir el certificado médico de defunción con la causal de
  • Con este documento Los Olivos procederá a realizar el traslado en forma inmediata a nuestro Parque Cementerio Jardín Los Olivos o cementerio distrital para la cremación o inhumación según el No se permite preservación, ni velación del cuerpo. Para más información sobre este proceso, se pueden documentar en nuestra página web, www.losolivos.co
  1. PROTOCOLO PARA ATENCIÓN DE SERES QUERIDOS FALLECIDOS POR CAUSAS AJENAS AL CORONAVIRUS.

Los procedimientos se llevarán a cabo en completa normalidad y bajo los mismos estándares de calidad que hemos utilizado hasta ahora. Los cambios se van a presentar en los siguientes aspectos:

  • HORARIOS EN SALAS: únicamente se realizarán proceso de velación en horario diurno entre las 06:00 am y las 7:00 , procurando siempre un tiempo de velación inferior a las doce (12) horas. Estos horarios podrán variar si las autoridades de cada localidad los llega a restringir.
  • ACOMPAÑANTES: Sólo se permitirá el ingreso de máximo cinco (5) acompañantes por homenaje, de tal manera que no sobrepase la capacidad permitida según normatividad Estos acompañantes deberán respetar las medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud, por lo que se exige el uso de tapabocas para el ingreso a la funeraria.
  • CEREMONIAS RELIGIOSAS: Serán realizadas en los parques cementerios, solo si ellos así lo disponen. Sobre las eucaristías en general se seguirán las recomendaciones emitidas por el Episcopado
  • ACOMPAÑAMIENTO DE CORTEJO FÚNEBRE: Quedan totalmente suspendidos de manera transitoria los acompañamientos de cortejo hasta nuevo
  • APOYO AL DUELO: Por el tiempo que dure la restricción no se realizarán encuentros familiares para el apoyo al duelo, ni misas de
  • TRANSPORTE PARA ACOMPAÑANTES: No se prestará el servicio de transporte para acompañantes hasta que finalicen las restricciones impuestas por la emergencia
  • INHUMACIONES Y CREMACIONES: se realizarán en los horarios y bajo los procedimientos que tenga estipulados nuestro Parque Cementerio Jardín Los Olivos o los Cementerios Distritales.
  1. INFORMACION DE CARÁCTER GENERAL

 Todas nuestras salas cuentan con las medidas preventivas dispuestas por las autoridades. Se recomienda a las familias no hacer partícipes de los eventos exequiales a mujeres en estado de gestación, niños menores de catorce (14) años, adultos mayores de setenta (70) años y/o personas con síntomas gripales, inmunocomprometidas o con enfermedades preexistentes identificadas como de mayor vulnerabilidad ante el virus COVID-19. En caso de que acuda este tipo de población, la entrada no será

.Es necesario recordar que la prestación de nuestros servicios es de 24 horas al día los 365 días al año.

 Agradecemos contar con su comprensión y colaboración para poderlos acompañar en forma eficiente.

¡MUCHAS GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN!

Desde Cesincor Ltda. Funerales Los Olivos extendemos un cordial y cálido saludo a nuestros clientes y comunidad en general, recordándoles siempre que somos una empresa dispuesta a brindar nuestro respaldo en los momentos más difíciles. 

Teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria que actualmente atraviesa el país, y la declaratoria de calamidad pública de la ciudad de Montería, desde nuestra organización hemos programado las operaciones con el fin de contribuir a la tranquilidad de la ciudadanía mediante la prestación de servicios funerarios de calidad y enfocados al respeto de la dignidad de los seres queridos fallecidos. Por esto, trabajamos arduamente en brindar un respaldo continuo en los procesos de destino final por cremación e inhumación, ampliando nuestra capacidad instalada de lotes (tumbas) individuales y nuestros horarios de atención en el crematorio.

Debido a lo anterior, ha surtido una gran demanda en las operaciones del horno crematorio, representado por un 234% de incremento en las cremaciones durante el periodo que ha transcurrido de la emergencia sanitaria. Por esto, se hace imperativo comunicarles que a manera preventiva se ha programado una parada del horno crematorio para realizar revisión y mantenimiento de las condiciones físicas y tecnológicas del equipo, con el fin de evitar fallas futuras que puedan perjudicar nuestra disponibilidad operativa. Este mantenimiento preventivo se hace urgente y necesario, ya que se enfoca en subsanar el desgaste que se ha generado en el refractario de la cámara de combustión, remplazar rodamientos de turbinas y revisar el software del equipo. Por esto, nuestro horno crematorio entrará en parada en el siguiente periodo:

  • Inicio de Mantenimiento Preventivo: Lunes 10 de agosto de 2020
  • Fin de Mantenimiento Preventivo: Domingo 16 de agosto de 2020

Durante estos siete (7) días, ofreceremos como alternativa única de destino final la Inhumación en lote individual en nuestro parque Cementerio Jardín Los Olivos o en cualquier otro Cementerio con el que tengamos convenio vigente, respetando en todo caso los contratos activos y buscando asegurar las condiciones de bioseguridad dispuestas por la guía GIPG08 en su versión 05 y la Resolución 666 de 2020.

Agradecemos de antemano su comprensión ante nuestros procesos y esperamos que ante esta situación podamos trabajar en conjunto para la formulación de planes de contingencia.

Cordialmente,

GERENCIA

 

Comunidad cordobesa, reciban un cordial saludo de parte de Cesincor Ltda. Funerales Los Olivos.

Atendiendo a las dudas de la comunidad en general con respecto a los hechos mencionados en el vídeo que circula en redes sociales desde el día 30 de mayo de 2020, donde se menciona nuestro nombre, generando dudas sobre nuestros procesos, presentamos las respectivas aclaraciones:

En primera instancia, aclaramos que ni el vehículo ni el personal que se muestra en el video tienen relación alguna con nuestra organización, ni mucho menos realizan esta actividad en nuestro nombre; situación que puede confirmarse al observar que en dicho vídeo no aparece nuestra imagen corporativa sino la de otra entidad sobre la puerta de la carroza fúnebre.

Teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria por la que actualmente atraviesa nuestro país, desde Cesincor Ltda. Funerales Los Olivos hemos dispuesto nuestra experiencia y pasión en la prestación de servicios exequiales para la atención de los fallecimientos presentados en el departamento de Córdoba.

Para lo anterior, hemos adoptado los protocolos y guías de manejo emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, en aras de brindar seguridad no sólo a nuestros colaboradores sino también a la comunidad en general. Así mismo propendemos por el cumplimiento de las normas de bioseguridad pertinentes y trabajamos en conjunto con las autoridades y centros hospitalarios a fin de minimizar la exposición a contagios derivados de nuestra actividad principal. Estas medidas tienden a garantizar la dotación adecuada de elementos de protección personal para todos los colaboradores que intervienen en la prestación del servicio, además de las buenas prácticas de limpieza y desinfección de espacios, carrozas fúnebres y demás elementos que tengan contacto con el ser querido fallecido.

Reiteramos que nos encontramos dispuestos a trabajar de la mano con las autoridades para brindar homenajes integrales y de calidad, que promuevan nuestra promesa de valor de “Un homenaje al amor” y brinden la seguridad necesaria a la comunidad.

Esperamos que con la presente se brinde la claridad necesaria y se desmientan los comentarios malintencionados que se han presentado respecto a la situación mencionada.

Cordialmente,

GERENCIA

Desde Cesincor Ltda. Funerales Los Olivos extendemos un cordial saludo.

Atendiendo a las dudas de la comunidad en general con respecto a los hechos acontecidos en la madrugada del 05 de junio de 2020, en donde se presentó el ingreso de cuatro fallecidos por posible COVID-19 al municipio de Montería, procedentes de la ciudad de Barranquilla, nos permitimos presentar las siguientes aclaraciones:

  • Que a las 12:15 a.m de la fecha mencionada llegó a nuestras instalaciones una carroza fúnebre perteneciente otra entidad funeraria con cuatro cuerpos a bordo, cuyo origen de fallecimiento correspondía a una ciudad diferente de Montería; por lo que de manera inmediata dimos aviso a las autoridades sanitarias del municipio, para que fuesen ellos quienes orientaran el quehacer de nuestra parte y tomaran las acciones necesarias pertinentes.
  • Negamos rotundamente cualquier tipo de señalamiento que pongan en duda nuestro buen nombre, considerando que en el proceso de verificación efectuado por nuestra parte se detectó la anomalía y se le notificó a las autoridades para tomar las acciones orientadas a mitigar la propagación del riesgo, hechos que sustentamos con las evidencias contenidas en nuestras cintas de seguridad y que hemos puesto a disposición de las autoridades sanitarias y policiales del municipio.
  • Hacemos un llamado a los medios de comunicación para que antes de difundir las noticias, constaten la veracidad de los hechos que rodean el acontecimiento. Por esto reiteramos nuestra entera disposición para colaborar con tal fin.

Cordialmente,

GERENCIA

Comunidad de Lorica, reciban un cordial saludo de parte de Cesincor Ltda. Funerales Los Olivos.

Teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria por la que actualmente atraviesa nuestro país, desde Cesincor Ltda. Funerales Los Olivos hemos dispuesto nuestra experiencia y pasión en la prestación de servicios exequiales para la atención de los fallecimientos presentados por diagnóstico presuntivo o confirmado de COVID-19 en el municipio de Lorica, atendiendo a la solicitud presentada por la administración municipal. Esto con el fin de asegurar un adecuado manejo de los seres queridos y un destino final digno, que brinde a los familiares la tranquilidad de poder contar con servicios de calidad.

Para lo anterior, hemos adoptado los protocolos y guías de manejo emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, en aras de brindar seguridad no sólo a nuestros colaboradores sino también a la comunidad del municipio en general. Así mismo propendemos por el cumplimiento de las normas de bioseguridad pertinentes y trabajamos en conjunto con la administración municipal a fin de evitar la proliferación de contagios provenientes de nuestra actividad principal. Estas medidas tienden a garantizar la dotación adecuada de elementos de protección personal para todos los colaboradores que intervengan en la prestación del servicio, además de la limpieza y desinfección de espacios, carrozas fúnebres y demás elementos que tengan contacto con el ser querido fallecido.

Es pertinente aclarar que bajo ninguna circunstancia los fallecidos con COVID-

19 llegan hasta las instalaciones de la funeraria, ya que el proceso indica traslado directo al destino final. De igual modo, las carrozas no son llevadas hasta la funeraria sin el proceso previo de limpieza y desinfección, de manera que se asegure la eliminación de residuos del virus.

 Reiteramos que nos encontramos dispuestos a trabajar de la mano con la administración municipal para brindar homenajes integrales y de calidad, que promuevan nuestra promesa de valor de “Un homenaje al amor” y brinden la seguridad necesaria a la comunidad.

Esperamos que nuestros servicios puedan satisfacer sus requerimientos y podamos consolidar una excelente relación como comunidad para el manejo de la situación de emergencia sanitaria actual; recordándoles que Cesincor Ltda. Funerales Los Olivos siempre tendrá las puertas abiertas para cuando ustedes así lo necesiten.

Cordialmente,

GERENCIA

Atendiendo a las dudas de la comunidad en general con respecto a los hechos mencionados en el vídeo que circula en redes sociales desde el día 01 de mayo de 2020, donde se presentan acusaciones falsas con respecto a nuestros procesos, presentamos las respectivas aclaraciones:

  1. El día 01 de mayo se adelantaban trabajos de organización y limpieza en la sede del municipio de Lorica, razón por la cual se necesitó de elementos propios de la actividad como paños y utensilios de limpieza. En el vídeo presentan estos paños como residuos de un servicio prestado en días anteriores, sin tener en cuenta nuestros procesos de disposición final de residuos peligrosos, los cuales son vigilados, no sólo por las autoridades municipales, sino también departamentales.
  2. La carroza fúnebre que se muestra en el vídeo es uno de los vehículos de la funeraria y se encuentra averiado desde hace seis (6) meses, motivo por el cual no se ha usado ni se usa para la prestación de servicios funerarios. El hecho de que se mencione como el vehículo en el cual se realizan los traslados de los seres queridos, fundamenta una completa calumnia y puede ser verificada por cualquier experto técnico.
  3. Bajo ninguna circunstancia nuestro personal se encuentra expuesto ante el manejo de fallecidos con presunto o confirmado COVID-19, ya que contamos con los elementos de protección personal exigidos para el desarrollo de esta actividad y nos apegamos a las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social. Así mismo, informamos que cada una de las carrozas involucradas en la prestación de servicios funerarios se somete a procesos de limpieza y desinfección con productos especializados, respetando los principios de bioseguridad, contenidos en las guías de manejo emitidas por el gobierno nacional.
  4. En aras de informar a nuestros vecinos sobre nuestros procesos y las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria, hemos emitido un comunicado anterior a este y hemos trabajado de la mano de las autoridades municipales y regionales en el desarrollo de campañas de información. Sin embargo, han existido respuestas negativas y comentarios mal intencionados como el que hoy estamos evidenciando.
  5. Negamos de manera absoluta y concreta todos los hechos mencionados en la publicación dispuesta en redes sociales e invitamos a las autoridades y comunidad en general a evaluar de cerca nuestros procesos, de manera que se pueda evidenciar nuestro correcto proceder y podamos contribuir a la tranquilidad de la región.

Reiteramos que nos encontramos dispuestos a trabajar de la mano con las autoridades regionales para brindar servicios integrales y de calidad, que promuevan nuestra promesa de valor y brinden la seguridad necesaria a la comunidad.

Invitamos a la comunidad a informarse mediante las fuentes certificadas y de buena procedencia, procurando en todo caso evitar más noticias falsas, que como esta, tachen la buena imagen de las empresas que contribuyen  al desarrollo y bienestar de la región.

Pondremos en conocimiento de las autoridades judiciales y de policía los hechos que se constituyen con la generación, almacenamiento, emisión, circulación de ese video, para que se investigue cualquier daño intencional o culposo a nuestra actividad, prestaciones o establecimiento.

Agradeciendo de antemano la atención prestada y esperando seguirles brindando la información correcta con respecto a nuestras actividades.

Cordialmente,

GERENCIA

INSTRUCTIVO PARA LA PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES, TRASLADO Y DESTINO FINAL DE SERES QUERIDOS CON COVID-19

MEDIDAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD PARA EL DESARROLLO DE LABORES

¡Comparte haciendo click en tu Red Social Preferida!